Publicidad

Cada plano de ‘Aquí no hay quien viva’ es un homenaje al cine de Tarantino, Wes Anderson o Scorsese

Cada plano de ‘Aquí no hay quien viva’ es un homenaje al cine de Tarantino, Wes Anderson o Scorsese
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Durante muchos años, nos quejábamos no sin razón que en la comedia española televisiva no había grandes obras. Sin ánimo de caer en un discurso pretencioso e intelectualoide, para hablar de sitcoms había que referirse a clásicos como ‘Cheers’, ‘Frasier’, ‘The Office’ o ‘Seinfeld’. Hasta que llegó la comunidad de vecinos. El éxito de 'Aquí no hay quien viva' fue tal que tres lustros después aún gozamos de su consumo masivo en Neox e incluso el de 'La que se avecina', su spin-off encubierto, en Mediaset.

Cómo ya predijeron 'Los Simpson' los vecinos de Desengaño 21

Es un mantra que nació con las redes sociales y que nunca caducará, el “cómo ya predijeron ‘Los Simpson’ funciona como meme y también como una especie de verdad universal. La inteligencia de sus guionistas hizo que muchos de sus gags derivaran en vaticinios que el tiempo convertía en realidades. Casualidades temporales o lógica, ahí tenemos el Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el escándalo de la FIFA o los Smartwatch.

Otro de los elementos que siempre vertebraron los capítulos de ‘Los Simpson’ fueron los constantes guiños a películas. Parodias y homenajes en forma de planos idénticos o versiones más libres. Lejos de esta influencia universal y más de andar por casa, con ‘Aquí no hay quien viva’ tenemos un fenómeno similar.

Da igual que hayan pasado casi quince años desde su final de emisión, la serie de los vecinos sigue en nuestros corazones, en las reposiciones de Neox y hasta en iVoox (en serio, se pueden escuchar los audios de todos los capítulos). El legado de ‘Aquí no hay quien viva’ es infinito y ahí está Twitter para recordarlo. Prueba de ello es la revisión cinéfila que el usuario Fleibur ha hecho de planos y escenas de la serie. Ya fueran guiños intencionados o meras casualidades, con la sitcom protagonizada por Juan Cuesta tenemos nuestra particular ‘Los Simpson’.

En el hilo de Fleibur encontramos que Mauri vaticinó la última de ‘Spiderman’, Emilio y su padre protagonizaron una precuela de ‘El gran Hotel Budapest’ de Wes Anderson o el pagafantas Carlos tuvo su particular romance tecnológico como en ‘Her’ (salvo que cambió a Scarlett por Mariano). Y no solo el cine más actual y mainstream. 'Aquí no hay quien viva' también funciona como homenaje al cine de culto ('Funny Games'), a tvmovies (la 'It' de 1990) y a los clásicos ('Los Cazafantasmas' o 'El jovencito Frankenstein').

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir