Compartir
Publicidad

Las mejores escenas de Star Wars fueron pintadas a mano sobre la mampara de una ducha

Las mejores escenas de Star Wars fueron pintadas a mano sobre la mampara de una ducha
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El arte de dibujar en el cine ha pasado a mejor vida desde que existe Affter Effects y nos hemos acostumbrado a la acción de las secuelas de Marvel. Sin embargo, no siempre lo nuevo es mejor que lo viejo ni lo digital superior a lo analógico. Un ejemplo de ello son las primeras películas de Star Wars donde en lugar de aprovechar sus mejores escenas para crear gifs podríamos reutilizarlas para decorar las paredes de nuestra casa.

De saga de culto a mausoleo artístico

Gracias al hilo de Twitter de Ewan Morrison, guionista y cinéfilo a partes iguales hemos podido conocer la técnica que hay detrás de la filmografía más famosa de George Lucas. El universo recreado a través de la saga supuso un antes y un después en la historia del cine y, a día de hoy, sigue acaparando la atención de millones de fans.

Según Morrison, por aquel entonces todavía no se utilizaban imágenes generadas por ordenador (CGI) sino que se recurría a la técnica "matte painting" que consistía en pintar paisajes con óleo o pinturas acrílicas sobre una superficie de vidrio. Una vez que la imagen estaba terminada se fusionaba con el vídeo o se incorporaba en la postproducción.

El truco de directores como James Cameron

El matte painting está considerada una de las primeras técnicas a las que recurrió el cine para introducir los efectos especiales y aunque antes de Star Wars fuese utilizada en títulos como King Kong o Ciudadano Kane, la saga de Lucas quiso ir un poco más allá en innovar en su producción. Tal y como señala Morrison, algunas escenas presentes en las primeras tres películas fueron pintadas sobre mamparas de ducha. Las proporciones de las puertas y el material de este tipo de cristal permitían "crear la ilusión de un ambiente que no estaba presente en la localización filmada".

El director de 'Avatar' y 'Titanic' comenzó en la industria audiovisual como pintor de escenas para la película de ciencia ficción 'Escape From New York' donde, como venía siendo costumbre, recurrió al ya mencionado "matte painting". Tal fue la influencia de esta técnica en la carrera del director que estuvo presente en el metraje y las escenas de 'Alien' e incluso, en varios fragmentos de 'Avatar'.

A pesar de que las escenas que ofrece esta técnica son más bellas y auténticas que las generadas por ordenador, a día de hoy la tecnología se impone por una cuestión de eficacia del tiempo de rodaje y postproducción. Además, el ojo del espectador actual está más acostumbrado a la espectacularidad de los efectos especiales que al encanto que hay detrás de la elaboración de La Luna de Endor y los Ewoks pincel en mano.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio