Compartir
Publicidad

Si YouTube es un videojuego, Camila Cabello se lo acaba de pasar

Si YouTube es un videojuego, Camila Cabello se lo acaba de pasar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La inmediatez de YouTube es tal que a veces no nos permite medir el cariz de algunos acontecimientos. Bueno, eso y que estamos en la época donde el tiempo pasa más a toda hostia. El consumo cultural se acerca un poco al de las fast food e ingerimos artistas, creadores y productos tan rápido que hoy mismo no podrías recordar el nombre de los 16 concursantes de OT 2017 (reconócelo, te hemos pillado).

Este contexto espacio-temporal hace que tengamos que aplaudir más fuerte a aquellos que trascienden a este capitalismo pop y resaltan entre los millones de artistas y creadores nativos digitales. Uno de esos nombres es Camila Cabello, cantante de 20 años (cumple 21 el sábado) que ha tenido tiempo ya de pasarse YouTube a varios niveles: con su banda, como solista, como parodia de Desahogada o como icono pop.

Primera pantalla: Subir canciones a YouTube

Justin Bieber, Pablo Alborán, Lily Allen, Zahara, Arctic Monkeys, Xuxo Jones, Cody Simpson… Lo que tienen en común estas estrellas de la música, además de pertenecer a la generación millennial, es que de una u otra manera saltaron a la fama gracias a plataformas digitales. Lo que al principio era Myspace (Allen o la banda de Alex Turner), luego dio paso a YouTube.

Cabello, que nació en Cuba y siendo una niña emigró a Miami junto a su madre, en 2011 comenzó a subir covers a YouTube. Fue el primero de sus pasos al estrellato total (y digital).

Segunda pantalla: Talent-show televisivo

Parece un fenómeno de hoy, pero lo que Amaia, Aitana o Alfred ha hecho con vuestros corazones lleva pasando desde hace varios lustros. Aquí se tocó techo con la primera edición de 'Operación Triunfo', pero como Estados Unidos es otro rollo y nos llevan años de ventaja, es incontable el número de talentos que han salido de la tele.

Sí, Camila Cabello es una de estas estrellas del pop a las que ayudó la tele. En 2012 participó en 'X-Factor', un talent que pasó por España sin pena ni gloria y aún así le dio para darnos a Angie o Leire de La oreja de Van Gogh. Imagina lo que habrá pasado en Estados Unidos.

Tercera pantalla: Girl band

Llámalo producto prefabricado, pero Camila Cabello fue una de las cantantes elegidas para formar Fifth Harmony. Esta girl band surgió del propio 'X-Factor', cuando el concurso fomentó la creación de este grupo vocal para ayudar a la progresión de las concursantes. La cosa se tuvo que ir de las manos, porque acabaron vendiendo 7 millones de canciones en el mercado digital.

Cuarta pantalla: Carrera en solitario

Esto es más antiguo que la propia música. Basta con petarlo con una banda para que uno de sus miembros (o todos) quiera volar en solitario. Sin necesidad de irse a Lennon o McCartney, pasó en los 90 con Geri de las Spice Girls, en los 2000 con Justin Timberlake o más recientemente con Zayn Malik o la propia Camila Cabello.

'Havana' ha sido el primer single de Camila como solista. ¿Qué tal te suenan 500 millones de reproducciones en YouTube?

Quinta pantalla: YouTube produce un documental sobre tu vida

Ya estará agradecida la plataforma de vídeos que ha producido el documental de Camila Cabello. Pero olvídate de esos montajes eternos que hay detrás de los docus de George Harrison o Bob Dylan, el de Cabello está hecho para los tiempos que corren: 17 minutos.

Estrenado ayer, 'Made in Miami' ya lleva más de 600 mil reproducciones. Este mini-biopic versión cápsula para consumo rápido repasa la corta pero intensa y digital vida de Camila Cabello.

Si con 20 años ya se ha pasado YouTube, ¿qué será lo próximo?

PANTALLA ESCONDIDA: Estrella de las parodias de Desahogada

En muchos videojuegos hay trucos que te llevan a pantallas extras o escondidas. En el de Camila Cabello y YouTube nos lleva a los delirantes doblajes que Desahogada impregnaba a las Fifth Harmony.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos