Compartir
Publicidad

Hemos buceado en Youtube para enriquecer el debate conspiranoico de Casillas en Twitter

Hemos buceado en Youtube para enriquecer el debate conspiranoico de Casillas en Twitter
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Anoche, Iker Jiménez Casillas, estando de cena con amigos y con 8 millones de seguidores, vio oportuno tuitear que el hombre no llegó a la Luna, añadiendo una encuesta que tristemente tiene estos resultados.

Todos hemos tenido discusiones con amigos sobre datos históricos, resultados deportivos o cualquier otra curiosidad y hemos zanjado el tema sacando el móvil y buscando la respuesta en Youtube o Wikipedia.

Teclear "¿fuimos a la luna?" no parece muy complicado

Iker Casillas podía haber hecho lo mismo pero no fue así. Con escribir en el buscador de Youtube un simple “¿fuimos a la luna?” habría llegado al documental que los divulgadores científicos Luis Alfonso Gamez y Jose Pérez Ledo hicieron hace 4 años.

El propio Luis Alfonso Gámez le pedía a Iker que viese el documental para resolver sus dudas. Tal vez se habría dado cuenta de que según vamos creciendo más dudas nos asaltan sobre la llegada del hombre a la Luna pero que buscando un poco éstas deberían ir desapareciendo.

Youtube está plagado de divulgadores científicos

Estando de cena con amigos es complicado tragarse un vídeo de Youtube de 38 minutos, pero hay opciones más resumidas que desmontan las teorías fantásticas. El canal de curiosidades Hazte la lista, en 10 rápidos puntos nos lo deja muy claro.

Los divulgadores científicos El Robot de Platón o ConCdeCiencia a los que ya hemos visto en varias colaboraciones con Quantum Fracture, han hecho varios vídeos aclarando las dudas de sus seguidores sobre el alunizaje. Cada vez que hacen uno surgen más teorías conspiranoicas pero no les importa pelear contra ellas y tumbarlas mediante datos reales.

Pero se podía haber encontrado con la otra cara de Youtube

Iker podría haberse encontrado con uno de estos 3 vídeos o por desgracia con todo lo contrario. En Youtube puedes robar imágenes de otros canales de ciencia, ponerle música de misterio y decir que tienes pruebas de que el hombre no viajó a luna. Aunque no las expliques puedes conseguir que se haga viral.

Como Julián Clavero, uno de esos farsantes con más de 1,5 M de suscriptores que tuvo la valentía de coger un falso documental de la cadena francesa ARTE. En él aseguraba que Kubrick había dirigido el alunizaje, pero con tan mala suerte que se le olvidó mencionar que se trata de un f-a-l-s-o documental.

Otro de esos pseudo científicos es Mundo Desconocido, que con casi 2 milllones de subs no tiene ningún reparo en decir que "usando el sentido común nos damos cuenta de que todo es falso porque se consiguió llegar a la Luna a la primera."

Lo bueno de tener al alcance de nuestra mano tanta información es que podemos compararla y con un poco de sentido común, como dice Mundo Desconocido, darnos cuenta de dónde está la ciencia y dónde la pantomima. ¿Debería borrar estos vídeos la plataforma? o ¿al menos ponerles la etiqueta de fake?

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio