Compartir
Publicidad

Mediapro Labs: la incubadora de talento que quiere apostar por creadores emergentes para satisfacer a plataformas como Netflix

Mediapro Labs: la incubadora de talento que quiere apostar por creadores emergentes para satisfacer a plataformas como Netflix
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Javier Calvo y Javier Ambrossi, Thais Vilas, Javier Olivares, Quique Peinado, Facu Díaz y Miguel Maldonado son algunos de los padrinos implicados en la nueva apuesta del grupo MediaPro: fichar a jóvenes creadores para crear formatos que respiren la creatividad de 'Paquita Salas' o 'Mambo'.

"Queremos acabar con la fiebre del no"

Por fin los grandes entramados mediáticos comienzan a ser conscientes de la necesidad de renovar la cantera de talento que hay detrás de las producciones españolas. El éxito de los Javis ha logrado abrir los ojos a muchas productoras que seguían retroalimentándose en la fórmula de "hago series de época como churros para llenar la parrilla televisiva".

El target que consume ficción hoy en día utiliza la televisión para conectarla al hdmi o reproducir Netflix o HBO en su menú de aplicaciones. El sistema bajo demanda llegó hace tiempo para quedarse y, para nutrir esta nueva parrilla de contenido, es necesario tomar riesgos como los que han firmado Esti Quesada ('Looser'), David Sáinz ('Mambo') o Dani de la Orden ('Bocanorte').

"La fiebre del no" a la que se refería Maya Maidagán, directora digital de Mediapro, hace referencia a una praxis que llevaba años instaurada en el mundo audiovisual y que bloqueaba la entrada de talento emergente. Hace no tanto tiempo (pongamos 2014) la situación para un creador de 22 años con una idea creativa era la siguiente: "Tengo una idea genial para un formato televisivo, pero ¿a dónde hago llegar mi guion? ¿al email de contacto@atresmedia o a @info@rtve.es?

5 formatos con los que arriesgar creativamente

MediaPro Labs busca precisamente acabar con la jerarquización anterior y destinar parte de su presupuesto a arriesgarse desde el punto de vista creativo. Pretenden no solo ser una ventana de oportunidades laborales, sino también un campo de pruebas donde aprender y experimentar junto a nombres de la industria.

La idea inicial es producir al menos cinco proyectos audiovisuales este curso para "tratar de ponerlos a disposición de plataformas como Amazon o Netflix" según explica Javier Menéndez, director de contenidos de MediaPro. Así y según cuenta la directora digital, en el caso de la venta final de cualquiera de los formatos seleccionados, los beneficios se repartirían equitativamente entre ambas partes: creador y productora.

Los proyectos presentados deberán hacerlo por cada una de las categorías propuestas por la productora: ficción, programa de entretenimiento, serie documental, e-sports y podcast. Al cargo de la primera categoría estarán los Javis, Thais Vilas será la persona que elegirá el programa de entretenimiento a producir, Quique Peinado la serie documental, Ibai Llanos el formato en torno a los eSports y Facu Díaz y Miguel Maldonado se quedarán con el podcast al que vean mayor potencial.

Con este proyecto se inicia una camino que, a priori, apuesta por la democratización de oportunidades, una igualdad que no solo pasa por producir formatos, sino también por contribuir a la formación y al networking con la organización de encuentros gratuitos en la propia sede de MediaPro Labs.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio