Publicidad

Spanish project: YouTube está plagado de estudiantes americanos aprendiendo español

Spanish project: YouTube está plagado de estudiantes americanos aprendiendo español
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque solo sirviera de detonante, una de las comedias de culto más aplaudidas de los últimos años tuvo su comienzo en las clases de español a las que se apuntaba un grupo variopinto de universitarios. Hablamos de 'Community' y sus personajes, entre ellos la Mickey de 'Love' y el mismísimo Donald Glover (a.k.a Childish Gambino).

'Community' no era la primera producción norteamericana que visibilizaba las clases de español, pero sí su punta de lanza. Con el inglés como lengua materna, los estudiantes universitarios que quieren aprender un segundo idioma, tienen al castellano como una de sus primeras opciones. La comunidad latina, cada vez más arraigada en Estados Unidos, y la proximidad geográfica con México han servido para impulsar esta corriente de aprendizaje.

Con YouTube establecido como nuevo Google (cada incipiente generación se acerca más al site de vídeos como buscador de cabecera), basta con escribir "spanish project" para encontrar un género audiovisual aún fresco y retoño. Un tipo de comedia no pretendida. Horas y horas de diversión. Y sin la necesidad de activar los subtítulos porque los clips están en español (o, al menos, ese es el objetivo). Porque la plataforma está plagada de publicaciones donde estudiantes americanos suben sus trabajos y proyectos que realizan en clase de Español.

"Posiblemente, el mejor proyecto final de español"

No pienses que la comedia de este tipo de vídeos se encierra en la pronunciación. Es más, aplaudimos el esfuerzo y los conocimientos que todos estos estudiantes impregnan a su nivel de castellano. Porque la gracia de estos proyectos se encuentra más allá de frases como "él lleva una camiseta azules y un pantalón negra". La genialidad está en los planos, las interpretaciones y los recursos que utilizan.

Cuando un vídeo se publica en YouTube con el título de "Possibly The Greatest Spanish Final Project Ever" y tiene casi millón y medio de reproducciones, es por algo. Este clip es una masterpiece donde la comedia se busca desde el principio y donde la sobreactuación encuentra una nueva definición. Cada frase del protagonista y cada mirada a cámara, podrían detonar cientos de sitcoms en Netflix.

La 'Roma' de los spanish projects

Alfonso Cuarón realizó 'Roma' para mostrar al mundo del 2019 el México de su infancia. Stefan Arsov, un adolescente que al menos hace un par de años estaba estudiando español, realizó su 'Spanish project video' para celebrar la hispanidad a su manera. Como un canto al país que limita al sur con sus Estados Unidos, los recursos audiovisuales de este clip son inagotables.

Aunque Arsov pronuncia peor castellano que el vídeo anterior de Buffroy31, la falta de medios afectan a la producción, pero no a su comedia. Si no tienes un amigo con el pelo largo pero quieres demostrar a tu profesora que sabes decir "amigo, tienes el pelo muy largo", pues le pones una chaqueta en la cabeza a tu colega y ya lo tienes. Pues así es toda la publicación.

Intento hacer una comedia como en 'Supersalidos' (sale mal)

Personalmente, mi proyecto favorito. Un vídeo que tras su edición tuvo que dejar el Windows Movie Maker echando humo. Con música que oscila entre la banda sonora de una porno alemana y las que acompañaban los videojuegos de los años 90. Con un protagonista que parece un joven Jesulín de Ubrique y un argumento que seguramente haya servido de secuela para cientos de slashers.

Además de reventar el Movie Maker, estamos seguros que 'La fiesta' ha inventado planos que no existían y recursos o transiciones que solo aparecían en los sueños de Guillermo del Toro. Lo más parecido a 'La hora chanante' que podrán parir en Estados Unidos.

La versión para flipados

Tirando de recursos más típicos y con muchos ecos de la filmografía de Tarantino (no, en serio), este spanish project abuso de la ralentización de la imagen y el uso de canciones de índole pop. Y por si no fuera ya suficientemente flipado lo de incluir el 'The next episode' de Dr Dre (el 'Thug life' de Snopp Dogg, vamos), los protagonistas impregnan una actitud gangsta a sus interpretaciones.

No, no es que Carlos Boyero haya cogido los mandos de WATmag, pero cuando vienes de maravillas como los tres proyectos anteriores, canta mucho el rollito "hemos visto 300 veces Matrix" de este trabajo. Lo de los estudiantes leyendo el guión directamente de la pantalla de un portatil es para ponerles un 4 para su spanish project y un 1 en Filmaffinity.

La hija americana de las telenovelas

Acabamos volviendo a la buena senda. La de la comedia no pretendida pero que aún así evoca sentido del humor por parte de los estudiantes. Un proyecto de español que se titula 'El soltero', tiene cabecera y comienza con un "bienvenidos a la temporada número 200" ya tiene nuestro like.

Aquí contamos con un mayor nivel de castellano por parte del protagonista, aunque conforme van apareciendo los secundarios, las patadas al Quijote se van sucediendo. Sin embargo, esta parodia de los típicos culebrones tiene el récord de duración (25 minutos) y un mensaje pro-LGTB.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir