Compartir
Publicidad

La biblioteca pública de Nueva York está subiendo a Instagram y por capítulos 'Alicia en el País de las Maravillas'

La biblioteca pública de Nueva York está subiendo a Instagram y por capítulos 'Alicia en el País de las Maravillas'
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que una biblioteca tenga más de dos millones de seguidores en Twitter nos devuelve la fe en la humanidad y el interés por la cultura. Pero el trabajo de la biblioteca neoyorkina en redes va más allá de publicar #tbt (que también lo hace), sino que se ha implicado en la promoción de la lectura hasta el punto de adaptarla al consumo en redes.

Instanovels: la nueva forma de leer gratis y legalmente

El mundo de los lectores se parece bastante al sector inmobiliario; siempre ha estado dividido en dos corrientes: los que alquilan y los que compran. Y, ahora, también están los que descargan.

Así, con el objetivo de adaptar su función de interés público a los nuevos tiempos y acercarse también a las nuevas generaciones, la NYPL comenzará a adaptar distintos clásicos de la literatura al formato de Instagram Stories. Con la ayuda de la agencia Mother, desde la biblioteca buscan indagar en una nueva forma de contar historias de siempre en las redes sociales.

A sabiendas de que los stories tienen una durabilidad de 24h, los capítulos de cada una de las novelas subidas estarán guardados en la sección de historias destacadas para que en cualquier momento sus seguidores puedan comenzar o retomar la lectura.

Otra forma de contar las cosas: vídeo, texto e ilustraciones

Hasta ahora, la novela de Lewis Carroll’s es la única producida y adaptada a este nuevo formato. Detrás de este trabajo está (además del equipo de la biblioteca y la agencia Mother) el diseñador gráfico Magoz. El ilustrador se encarga de aportar una parte más allá del texto.

Ali

Por ejemplo, 'Alicia en el Páis de las Maravillas' es introducida con una animación en la que vemos a la protagonista caminar hacia el agujero en el que se cae al comienzo de la novela. Después de este prólogo instagramil, aparece un índice con los distintos capítulos y su orden por páginas.

Como cualquier usuario habitual de stories sabrá, para pausar la imagen hay que mantener pulsada la pantalla. Pero claro, el mero hecho de que Instagram te pida dejar tu dedo en mitad de la pantalla puede, como poco, enturbiar la lectura y ocultar varias palabras. ¿Solución? Desde la NYPL han decidido designar un huequecito en blanco en la esquina inferior derecha para que los lectores descansemos los pulgares.

¿Una solución para terminar con las distracciones?

Las instanovels de la New York Library no solo representan un avance en el mundo de la lectura, sino que cubren una necesidad: se llevan al lector justamente a una de las plataformas que más distracción genera hoy en día.

Como amante de los libros puedo corroborar que mi concentración a la hora de leer se ha ido reduciendo conforme aumenta mi adicción al móvil. Aunque no tenga nada lo que recurrir, por inercia pura leo 15 minutos y me detengo a ver si ha ocurrido algo en la pantalla de mi smartphone.

Sin embargo si estás utilizando el teléfono para leer y, además, estás dentro de Instagram enganchado a la narrativa de 'Alicia en el Páis de las Maravillas' es más complicado que rompas tu concentración. Más que nada porque acudir a mirar Whatsapp o Twiiter implicaría salirte de los stories y perder el hilo de la historia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio