Compartir
Publicidad

Videojuegos de la década de los 2000 que necesitan un remaster: El hilo de Javier Sánchez que reclama una revisión generacional

Videojuegos de la década de los 2000 que necesitan un remaster: El hilo de Javier Sánchez que reclama una revisión generacional
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los avances tecnológicos han motivado una corriente revisionista que provoca la constante mejora de algunas de las obras audiovisuales más populares del siglo XX. Ya sea con la discografía entera de los Beatles o la primera trilogía de ‘Star Wars’, el objetivo que hay detrás de la remasterización no es otro que el de adaptarse a unas exigencias más propias del 2019. Nuestros sentidos del oído y la vista han evolucionado a la par que la cultura que consumimos. Sí, hay un afán mercantilista pero los ruidos que había detrás de las sesiones del ‘White Album’ se eliminan y los fotogramas de ‘La guerra de las galaxias’ se favorecen en el resultado final de su color o su definición.

Pero no solo se remasterizan discos o películas. El mercado de los videojuegos se ha visto beneficiado e inundado de la revisión tecnológica de multitud de obras. Esta cultura del remaster tiene su lógica, ya que esta industria ha evolucionado mucho más que la cinematográfica o la discográfica. Hoy puedes ver una película de 1999 como 'El club de la lucha' y pensar que es de 2019. Sin embargo, el ojo humano sufriría mayor shock si desempolvaras un juego de la época (otra cosa es que nos encante la retroinformática y eso disculpe el paso del tiempo).

De sagas como 'Harry Potter' o 'Star Wars' a mitos millennials como 'Crash'

A diferencia del remake, el remaster de un videojuego está pensado para realizar una actualización del aspecto técnico de este (texturas, modelos, audios, gráficos, rendererización...). A pesar de la cantidad de videojuegos que han visto una mejora ('The Last of Us', o el 'Call of Duty: Modern Warfare'), siempre quedará un reducto de juegos que adaptar a los tiempos que corren. Como dice Javier Sánchez en el inicio de un hilo recopilatorio que recoge algunas de las obras que deberían tener una revisión: "una nueva adaptación para las nuevas generaciones pero que les permita conservar su esencia".

Con un repaso que comienza con el 'The Simpsons: Hit & Run' del año 2003 y finaliza, quince títulos después, con la saga de 'Star Wars' formada por el 'Knights of The Old Republic', 'Jedi Outcast' y el 'Jedi Academy', Javier Sánchez impregna su recorrido reivindicativo con un halo que mezcla nostalgia y el deseo que las nuevas generaciones conozcan estos videojuegos que marcaron la década de los 2000.

El hilo de Javier Sánchez no se ancla a un solo soporte y suma videojuegos de PlayStation, PS2, PS3, PC y XBox. Y aunque el grueso de su recopilación se encuentra en títulos que vertebraron la década de los 2000, algunos juegos datan de fechas anteriores. Así podemos ver cómo Sánchez menciona el 'Tombi!' de 1997 mientras reclama un "remaster de nuestras infancias" o el 'Tenchu' de 1998. Porque si por algo son grandes los 2000 es por su elemento atemporal que le permite arrancar en los 90 y finalizar hoy en día.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio