Compartir
Publicidad

Venga Monjas: surrealismo y absurdo no apto para todos

Venga Monjas: surrealismo y absurdo no apto para todos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Humor que te sacude, te agarra de la cara y te escupe. Entre confusión y asco, no sabes qué acabas de ver (o sufrir) una vez que te adentras en la dimensión Venga Monjas, pero vídeo tras vídeo entiendes que su humor funciona con otras reglas, y abrazas el absurdo.

El primer contacto que tuve con Venga Monjas fue uno de sus vídeos más populares: Da Suisa: The First. Mientras ves a Esteban deformando la cara a Miguel Noguera manteniendo una conversación, de coherencia relativa, te preguntas por qué demonios estás viendo esto, porqué no dejan de soltar saliva todo el rato y por qué necesitas ver más. Porque la realidad es que la primera vez que lo ves, choca.

Acostumbrados a humor de dobles sentidos, humor de clichés, apoyados en prejucios, o vivencias cotidianas (hola Jorge Cremades) te encuentras con dos tíos que se están apretando la cara, gritando a saco y es absurdísimo. Humor surrealista lo llaman. Empiezas por que un amigo te enseñe su vídeo entre cervezas y acabas pagando por cada estreno y show que hacen, porque nunca hay suficiente Da Suisa.

Si no conoces Da Suisa, te resumo rápido: es una parodia de los capítulos más repetidos de Los Simpsons dando muchísimo asco, frases inconexas, y con un toque vulgar de realidad.

Venga Monjas no son solo Da Suisa, sino guionistas profesionales

Pero Da Suisa no es su único bebé, y si echamos un vistazo por su canal de Youtube (y su trayectoría profesional), podemos ver que son unas máquinas de escupir ideas. Desde el Museo Coconut como guionistas, hasta cortos tan brillantes que resumen su esencia como Llamadme Claudia, siendo Miguel Noguera su protagonista, Xavi y Esteban han estado regalando joyas desde hace 11 años, cuando se encontraron en la universidad y decidieron grabar vídeos juntos.

El día en que Venga monjas destrozaron el canal de Loulogio

Obviamente, Venga Monjas no es para todos los públicos, no por la edad, sino por el concepto. Loulogio, en aquellas de 2013, ofreció un pequeño espacio en su canal para mostrar Da Suisa al mundo, siendo el resultado una catástrofe. El vídeo se convirtió con el vídeo con más dislikes del canal de CaféconLou, pues su público, más masificado y generalista, se encontró confundido o incluso asqueado enfadado con lo que acababa de ver. Por lo visto los autoescupitajos y una señora metida en una bolsa de basura a modo de parodia de Maggie Simpson no es lo que la gente quiere, o al menos, una gran mayoría (ellos se lo pierden).

Que no sea popular entre masas no quita que tenga un público fiel donde los haya. A menudo la pareja cómica sale de la pantalla y ofrece shows temáticos, y estrenos de temporadas en cines, y las salas se llenan (aquí una que se ha quedado fuera más de una vez porque las entradas se agotan en días). Y es que Venga Monjas no necesita números teniendo un público con el que se entiende, con decenas de referencias a sus vídeos y bromas que crean un lenguaje propio en su comunidad. Hay quien incluso crea cuentas sólo de citas de Da Suisa, o ilustraciones inspiradas en ella.

Fuera del ambiete de Youtube, Xavi y Esteban son humoristas muy queridos dentro de la comunidad de cómicos en España, desde Joaquín Reyes hasta Berto Romero respetan y admiran su trabajo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio