Compartir
Publicidad

Rodrigo Fáez, o cuando el fútbol en YouTube suena a brit-pop

Rodrigo Fáez, o cuando el fútbol en YouTube suena a brit-pop
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Doce años después de su estreno, en Movistar decidieron cancelar ‘Fiebre Maldini’. Sin contar con ‘Informe Robinson’, de índole más cultural y multi-deporte, el programa de culto para los aficionados al fútbol. Este cierre marcó un punto de inflexión en el periodismo deportivo, cada vez más bufandero y cercano al “Universo Sálvame”. La polarización Barça-Madrid hace tiempo que lo impregna todo y apenas quedan reductos de calidad a través de canales de pago como Bein o el mismísimo YouTube.

Lo creas o no, hoy en día parte del mejor periodismo deportivo se está haciendo a través de YouTube. La new age y los comunicadores más cercanos a la generación millennial apuestan directamente por la plataforma para contar sus historias y hacer un periodismo más libre, narrativo y cultural. Rodrigo Faez es el top de todos ellos. Una cara reconocible gracias a sus trabajos en Gol, Bein y ahora también Movistar Plus.

Pop&Gol

El canal YouTube de Rodrigo Fáez es un oasis de pop en un mundo tan carajillero como el periodismo deportivo. Y sí, lo de oasis es un chistecito para poder enlazar algo que Fáez no puede dejar de impregnar en sus vídeos: la música. Amante del brit-pop, el periodista tiene un estilo personal y estilístico que no esconde su gusto por lo anglosajón y la música de Oasis (cerramos el chiste) o Arctic Monkeys.

Su cosmopolita trabajo (Fáez suele ser pie de campo en la gran mayoría de partidos top que retransmiten en Bein) le ha permitido viajar tanto que el canal de Rodrigo es casi un crisol de culturas. Una continua mezcla de estadios, aficiones y ciudades.

Que Faez curre en los diferentes canales deportivos que engloban Mediapro le permite ser una especie de Caballo de Troya para YouTube. Alguien que viene desde el mainstream pero cuyo espíritu es bastante más indie y underground. Por eso no te extrañes si en su canal pasas de vlogs con Ancelotti, Juan Mata, el guaje Villa, Godín o Cristiano Ronaldo a otros vídeos co-protagonizados con DjMaRiiO (para promocionar la webserie Mambo FC), Toni Emcee e Isaac Corrales.

YouTube como escaparate, curriculum y forma de hacer periodismo

“España en general tiene un problema muy grande con los tópicos estúpidos que hay en Youtube: por culpa de la estrechez de miras y muchos complejos nos estamos perdiendo cosas increíbles”.

Esta es otra de las características del Rodrigo Fáez youtuber: es un defensor a muerte de la plataforma. El periodista no entiende cómo esos compañeros de profesión que aún tiran de palillo en la boca, le den la espalda o incluso critiquen un medio de comunicación que es una ventana al mundo.

En uno de sus últimos vídeos, Rodrigo Fáez directamente hace apología de las redes sociales y YouTube como trampolín para conseguir trabajo como periodista. Ni aros de luz, ni cámaras. Un "misero móvil" y ya puedes contar algo. Hacer periodismo desde cualquier punto de España, como Rafa Escrig desde Castellón o los "chicos de Charlas de fútbol desde un barrio de Madrid".

Esta postura, tomada desde la cumbre de la profesión, funciona casi de labor social. Aunque sólo sea un detonante, la insistencia de Rodrigo Fáez por motivar algo parecido a la creación de una escuela de periodismo youtuber, debería bastar a los más jóvenes a que aporten una nueva narrativa 2.0 relacionada con el deporte.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio