Compartir
Publicidad

Valtonyc se marca un Puigdemont y huye al extranjero gracias a todo un operativo en Twitter

Valtonyc se marca un Puigdemont y huye al extranjero gracias a todo un operativo en Twitter
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
@FloquetRebel

Valtonyc ha sido condenado por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo a tres años y medio de cárcel por incitar al odio y enaltecer el terrorismo en sus canciones. La orden judicial que conocimos el pasado mes de febrero ha sido algo así como el preámbulo de todo el movimiento en redes sociales que ha sido cómplice de la fuga del rapero.

Valtonyc saca disco para denunciar su condena y costear los gastos judiciales

Con el objetivo de financiar su estrategia judicial, el rapero mallorquín publicó 'El Reincident' tan solo unas semanas después de conocer la condena y lo hizo público vía Twitter el día previo al lanzamiento. El álbum que ha contado con la colaboración de conocidos raperos del ámbito nacional solo ha salido a la venta en formato digital y está disponible en plataformas gratuitas como Spotify y Youtube.

Aunque la plataforma de rap española HHgroup ofrece también descarga gratuita de cada una de las canciones del disco, Valtonyc lo ha puesto a la venta en la página CDbaby. Y muchos os preguntaréis...¿Qué sentido tiene permitir la descarga gratuita en un site si estás vendiendo lo mismo en otro lado? Muy sencillo. La opción previo pago está enfocada especialmente a los fans que quieran ayudarle a evitar la pena de cárcel y la gratuita va dirigida a todos aquellos que quieran conocer sus opiniones a través de la música.

Aunque 'El Reincident' está al nivel de crítica y dureza de sus trabajos anteriores, sí que va un paso más allá en el tono desafiante. Canciones como 'Indomable' recogen perlas como: "mis canciones defecan tu patria entera”, “me la suda cuántas tropas mueran" o "estoy troleando a los jueces como Rufián en Twitter".

#CompraunbilleteparaValtonyc: el hashtag que despistó a la policía

Una semana antes de que se cumpliese la fecha límite para que Valtonyc entrase en prisión se pusieron en marcha dos operativos: uno policial cuyo objetivo era que Valtonyc no se moviese de Mallorca y otro vía Twitter que pretendía todo lo contrario.

Decenas de fans secundaron el hashtag #CompraunbilleteparaValtonyc para despistar a la policía y que, así, no pudiesen saber hacia dónde se fugaría Valtonyc. Esta estrategia sumada a la de #ValtonycEstaEnMiCasa ha sido clave a la hora de conseguir que el plan del rapero, al más puro estilo Puigdemont llegase a buen puerto.

Y dicho y hecho. El 24 de mayo de 2018 Valtonyc no estaba en su domicilio mallorquín y según confirman varias publicaciones a través de Twitter su paradero podría ser Suiza o Bélgica. Aunque no sabemos cuál será el destino final del rapero, lo que sí podemos afirmar es que Twitter se ha tomado la justicia por su mano.

Los efectos que sobrepasan Twitter: movilizaciones en las calles

Han sido varias las ciudades que se han concentrado para protestar contra la condena de Valtonyc. Desde la manifestación organizada por Kase O en Zaragoza, pasando por varias que han tenido lugar en Mallorca, Lleida, Madrid, Barcelona y muchas más.

Las convocatorias que se movían a través de Twitter no solo ayudaron a congregar a los fans más implicados en un punto concreto, sino que sirvieron como arma de doble filo en un momento en el que cuánto más ruido se hiciese en torno a Valtonyc en redes sociales, más fácil sería para el rapero poder pasar desapercibido en el momento de la fuga.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos