Compartir
Publicidad

9 ejemplos en los que la historia del arte visibilizó las relaciones lésbicas y no nos dimos cuenta

9 ejemplos en los que la historia del arte visibilizó las relaciones lésbicas y no nos dimos cuenta
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las relaciones homosexuales siempre han estado ahí, básicamente, porque son relaciones emocionales al igual que sucede entre los lazos que se forjan entre un hombre y una mujer. La diferencia es que los estigmas y los prejuicios las han estado tratando de ocultar durante muchos años, pero una serie de pintores del siglo XVIII y XIX plasmaron las relaciones lésbicas que muchos pasaron por alto.

La necesaria divulgación de @mxddysmith en Twitter

Maddy escribe poemas en su site de Wordpress donde a la vez se esfuerza por visibilizar problemas como la ansiedad, el estrés o la depresión a través de sus textos. Sin embargo su labor a la hora de generar conciencia social sin tan siquiera darse cuenta no se queda solamente ahí. Su último hilo publicado en Twitter ha llegado a más de 21.000 personas y con él se ha generado una conversación en torno a la visibilidad lgtbi.

La cultura artística de Maddy la ha llevado a recopilar todos aquellos cuadros donde la relación de dos mujeres se mostrase tanto de forma explícita como algo más implícita. Mientras en algunos simplemente vemos un cruce de miradas o un gesto de complicidad, en otros, el contexto romántico es más que tangible.

Lo curioso es que mientras hoy identificamos estas obras como claros ejemplos de visibilización homosexual, en el pasado esta situación entre dos mujeres era concebida como un claro ejemplo de amistad. Si no había un hombre involucrado en la ecuación emocional y romántica se daba por sentado que no existía tal contexto.

Este idilio entre dos mujeres con un cisne mirando hoy se llamaría "Amor lésbico con un voyeur de fondo"

Los hombres de la época pensarían que hablaban de la manicura

Deseo explícito se mire por dónde se mire

'Dos mujeres venecianas'...que tontean a los ojos del pintor Eugene de Blass

A Eugene de Blass le gustaba jugar a los dobles sentidos y este cuadro se titula 'Curiosidad'

La fiesta de pijamas que retrató Jean-Alphonse Roehn

Una cita de Tinder pintada por Vittorio Reggianini

Un encuentro casual en el Prado a ojos de Federico Andreotti

Aquí el sexo entre mujeres se llama 'La unión entre la escultura y la pintura'

El hilo de los cuadros anteriores además de visibilizar las relaciones entre mujeres, también pone de manifiesto dos cosas. Por un lado, cómo eran vistas este tipo de relaciones a ojos de los hombres ya que todos ellos eran pintores varones y, por el otro, evidencia la escasa presencia de la mujer en el mundo de la pintura de hace un par de siglos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio