Compartir
Publicidad

El tutorial de belleza de Valjermayne que se convirtió en un debate (más) sobre la apropiación cultural

El tutorial de belleza de Valjermayne que se convirtió en un debate (más) sobre la apropiación cultural
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es, junto al debate de los límites del humor, uno de los conceptos estrella del 2018. Hablamos de la apropiación cultural, un término peyorativo en su origen que define el uso indebido de elementos culturales por parte de uno o varios miembros de una cultura distinta a la original. El ejemplo práctico y conocido de todo eso es el de la raza gitana y Rosalía, a la que acusan de utilizar lenguaje y símbolos calés en canciones como "Malamente".

El debate sobre la apropiación cultural no solo se aplica en las canciones de Rosalía

No es nuestra guerra dictaminar cuando es apropiación cultural o no, pero si nos vamos al origen del concepto, las fronteras de lo indebido se podrían encontrar si la cultura de origen es dañada. A partir de ahí, el debate sobre Rosalía podría zanjarse porque, dime tú dónde está el dolor en 'El mal querer'. Más allá de la artista catalana, nos hemos encontrado que en Estados Unidos es un problema que también está muy a flor de piel.

Es otro contexto y, nunca mejor dicho, otra cultura, pero entre la comunidad negra de los Estados Unidos también se encuentra el debate de la apropiación. Incluso en situaciones tan mundanas como los tutoriales de belleza que plagan YouTube.

Casi tres años después de su publicación, la youtuber Valjermayne sigue encontrando comentarios a favor y en contra de su tutorial 'How To Get Spiral Curls Without A Curling Iron!'. Como su propio nombre indica, se trata de un vídeo donde la vlogger explica una manera de lograr rizos en espiral. Un peinado típicamente asociado a las mujeres de la comunidad afroamericana.

Contra

Lo que pasó sucedió en los años 70, ¿no? los negros estaban hartos de los estándares de belleza europeos, por lo que decidieron usar su propio cabello natural para fortalecerse, luego se convirtió en una tendencia y los blancos comenzaron a hacer todo lo posible para obtener el cabello como los negros y actuar como si fueran los únicos Comenzó la tendencia. y ahora está sucediendo de nuevo. De cualquier manera, hace que las personas blancas se vean ignorantes y no originales. Las mujeres negras siempre lo usarán mejor.

A lo largo del vídeo, Valjermayne llega a confesar que el peinado es "una especie de inspiración de Beyoncé". Esta frase de la youtuber significó el punto de unión para asociarlo con la apropiación cultural y los comentarios, a favor y en contra, se llevan sucediendo desde el 1 de marzo del 2016 que se publicó el tutorial.

Favor

"Soy la primera en llamar a una mujer blanca cuando está haciendo una apropiación cultural. Pero esto aquí no es. Es equivalente a nosotros enderezar nuestros peinados. Algunas cosas son ofensivas pero esto no lo es. El pelo rizado es una característica NATURAL al igual que el pelo liso. Odio cuando la gente dice que las mujeres negras se están apropiando culturalmente de las mujeres blancas al alisar su cabello, así que no voy a darme la vuelta y odiaré a esta chica por hacer lo mismo. ¡NO PUEDES APROPIAR LAS CARACTERÍSTICAS NATURALES!"

Como se pueden ver en estos dos ejemplos de argumentarios a favor y en contra, el debate se puede llevar a niveles culturales e históricos o, simplemente, bajarlos a lo terrenal o hedonista. Al final, como ocurre con el humor, cada uno sitúa los límites donde puede.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio