Compartir
Publicidad

11 maneras de NO entrevistar a un creador de internet, según la televisión de España

11 maneras de NO entrevistar a un creador de internet, según la televisión de España
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La profesionalización del contenido que nace en internet ha sido sometida a escrutinio por los medios tradicionales desde que los youtubers pegaron el pelotazo hace cinco años. De repente, la televisión comenzaba a interesarse por estos jóvenes que se pasaban horas delante del ordenador y que ¡oh, dios mío!, además, ganaban dinero por ello.

Cada vez que en televisión sale la palabra youtuber sube el pan. Y es que la mayor parte de las cadenas que se han interesado por ellos en calidad de líderes de opinión han aprovechado la oportunidad para desprestigiar y poner en entredicho esta nueva forma de hacer entretenimiento lucrativo.

Tomamos como ejemplo la entrevista realizada por Risto Mejide en su programa 'Al Rincón' y la dirigida por Inés Ballesteros en 'Amigas y Conocidas', el magacín matinal de TVE. Ambas, cada una en su estilo, han sentado cátedra sobre cómo hay que tratar a un creador de contenido de internet, si quieres que no vuelva a la televisión.

#1. Arranca la entrevista con una pregunta grosera

Bastaron 30 segundos para que Risto entrase en materia como solo él sabe, yendo directo al cuello. Al hilo de la gira que Auron Play y Wismichu estaban haciendo cuando se grabó la entrevista, Risto le espetó: "Me han contado que Auron Play tiene mucho éxito en la gira y tú no tanto. ¿Le aplauden más a él que a ti?"

#2. Si puedes, intimídale nada más llegar

"Eres más alto de lo que me imaginaba. ¿Ves? Sabía que te iba a gustar que te dijera eso. ¿Cómo estás? ¿Cómo estás, tío? Te noto muy nervioso. ¿Estás nervioso?". Quizás Alexby11 estaba nervioso, quizás no...pero seguro que después de preguntárselo tres veces un poquito nervioso sí que terminó.

#3. Desprecia su trabajo y trayectoria

"Y pensar que vosotros vais a pagar mis pensiones" fue lo que le espetó Risto a Alexby11 cuando el youtuber le explicaba que en las convenciones hacían combates de videojuegos para divertir a los fans. Menos mal que las pensiones actuales están salvadas y aseguradas:

#4. Si es mujer y feminista dile "estás aquí porque el jefe que es hombre te ha traído"

Esta fue la perla que Isabel San Sebastián le regaló a Raquel Córcoles (aka Moderna de Pueblo) cuando la ilustradora denunciaba en 'Amigas y Conocidas' que las exigencias estéticas impuestas en la sociedad son más duras para las mujeres que para los hombres.

#5. Si gana dinero con publicidad, cuestiona su credibilidad

"Sois algo así como un medio de comunicación, pero pagado. ¿Eso no os resta credibilidad?" ¿Acaso Risto le preguntaría a Manolo Lama si anunciar un servicio de renting le resta credibilidad como periodista?

#6. Pregúntales todo el rato cuánto dinero ganan

Si en las conversaciones cotidianas hablar de dinero no está del todo bien visto, en una entrevista con un creador de contenido de internet, tampoco. Sin embargo, no sabemos muy bien por qué razón se ha democratizado hablar de los salarios de estos nuevos profesionales sin tapujos y con cierto descrédito.

Risto Mejide le preguntó a Wismichu cuánto ganaba al mes. El youtuber, que se mostró reacio desde el principio ante este tipo de preguntas le explicó sin entrar en cifras exactas de dónde procedían los ingresos en internet. Sin embargo, a Risto no le pareció suficiente y le apretó las tuercas: "No te voy a aceptar que no me digas una cifra". Finalmente, Wismichu acabó dando números (punto de visionado 1:05:52).

#7. Utiliza el paternalismo para juzgar

Cuando Risto sacó el tema del nivel de estudios, Alexby11 le respondió que había terminado el bachillerato y que, al ver que el canal crecía a buen ritmo, decidió no matricularse en una universidad privada y centrarse en Youtube. Después añadió que "no le había salido tan mal" a lo que Risto le respondió" "¿No tener que estudiar significa que las cosas te habrán salido bien?" (punto de visionado 1:00:52).

#8. Quítale mérito a tener millones de seguidores

Por si la colleja metafórica anterior no fuese suficiente, Risto también quiso llamar a Alexby11 oportunista: "Te has hecho famoso a rebufo de otros grandes youtubers como Mangel o El Rubius"

#9. Pisa a tu entrevistado cuando habla

Raquel Córcoles no podía hablar más de 6 segundos seguidos sin que ninguna de las señoras de la mesa la interrumpiesen. "Que sí yo no me veo representada en el tipo de mujer del que hablas", "Que si yo soy mi propio hombre." y así un largo etcétera de interrupciones a base de incongruencias.

#10. Regáñales si la ocasión lo merece y la cámara te quiere

Risto quiso sacar a relucir el pasado de Wismichu en Youtube, a pesar de que el youtuber le dijo en varias ocasiones que estaba muy arrepentido del contenido publicado y que próximamente grabaría un vídeo desmarcándose de aquel comportamiento. Aun así Risto no dudó en decirle que era "machista, xenófobo y racista". Eso sí se justificaba con un: "Es que me obligas a que te pegue la bronca, tío".

#11. Si tienes a un gamer delante pregúntale si está frustrado o si es adicto a los videojuegos

"¿Hay mucho frustrado en este mundillo? ¿Hay gente que no folla por quedarse jugando?" fueron algunas de las lindezas que Mejide le soltó a Alexby11. Eso sí antes se cercioró de que de que no padecía ninguna adicción a la consola: "¿Puede ser que estés enfermo?"

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos