Compartir
Publicidad

#Ilustralahuelgafeminista empodera con arte el mensaje feminista del 8 de marzo

#Ilustralahuelgafeminista empodera con arte el mensaje feminista del 8 de marzo
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Ilustración de Walter & Gradiva

Es posible que la revolución feminista alcance mañana una especie de cénit (esperemos que tan sólo sea el primero) con la huelga convocada con motivo del 8 de marzo. El Día Internacional de la Mujer cobrará más simbolismo que nunca con el paro (aunque es general de 24 horas, los sindicatos sólo han oficializado un par) que pretende mostrar que “sin ellas se para el mundo”.

Aunque el empoderamiento femenino no entiende de plataformas, parte de la movilización más visible es la que se ha generado por redes sociales. El discurso feminista está más extendido que nunca gracias a Twitter o Instagram, donde además puedes expresarlo a través de tu arte. Poemas, clips de vídeo o ilustraciones artísticas con arraigo social pero con un envoltorio que lo potencia.

El 8 de marzo saca lo mejor de las personas...y también su arte

Entre todas las acciones online que hemos ido viendo estos días, destaca la que se engloba con los hashtag de Instagram #ilustralahuelgafeminista, #8demarzo y #nosotrasparamos. Lugares de encuentro donde bifurcan decenas de ilustraciones que se han convertido en pancartas y carteles reivindicativos. Así como ofrecimientos altruistas como el de Raquel Riba Rossy, autora del cómic Lola Vendetta.

Estilos diferentes donde no siempre el morado es el tono escogido pero que dibujan un sólo mensaje que millones de personas gritarán mañana 8 de marzo.

Paula Bonet

Watermarycolors

Paloma Iglesias

Elena Gómez

Ana Delgado

Marta Taboada

¡Oh capitán, mi capitán!

8 DE MARZO. YO PARO. Desde ¡Oh capitán, mi capitán me sumo a la huelga feminista con esta ilustración inspirada en Rosalía de Castro una guerrera que siempre reclamó la libertad y la igualdad de las mujeres. Tuvo que aguantar que la acusaran de no ser ella, sino su marido, el autor de sus obras. Con 21 años escribió en el texto 'Lieders' 'Cuando los señores de la tierra me amenazan con una mirada, o quieren marcar mi frente con una mancha de oprobio, yo me río como ellos se ríen y hago, en apariencia, mi iniquidad más grande que su iniquidad. En el fondo, no obstante, mi corazón es bueno; pero no acato los mandatos de mis iguales y creo que su hechura es igual a mi hechura, y que su carne es igual a mi carne. () Yo soy libre. Nada puede proteger la marcha de mis pensamientos, y ellos son la ley que rige mi destino.' ______________ De estas palabras de Rosalía hace ahora 160 años yo el 8 de marzo paro que dentro de otros 160 ya estén obsoletas, para que huelgas como la de mañana, ya sean historia. ________ Si os gusta la ilustración la podéis descargar, compartir, lo que queráis, es vuestra. También bajar en calidad de impresión desde el link de la bio httpsohcapitanmicapitan.netyo-soy-libre Para que la pongáis en vuestro despacho, taller, cocina, estudio, habitación. Donde os dé la gana. Siempre. _____________ #8demarzo #yoparo #rosalíadecastro #ilustralahuelgafeminista

Núria Gutiérrez

Coco Glez

Garabatea

Mari Paz Villar

Iriaprol Studio

Cuándo piensas decidirte a tener hijos Cuando quierás, ya no podrás.................................En 2010 creé esta serie de ilustraciones que criticaban los roles que la sociedad (en concreto, en mi país) asigna tradicionalmente a la mujer. El tiempo pasa pero muchos derechos y la igualdad siguen sin alcanzarse. Sigo encontrándome en medio de conversaciones en las que se da por supuesto que en España hay igualdad y que las mujeres nos quejamos demasiado, que somos unas feminazis. Todavía hay mucha gente que sólo ve las cosas a través del filtro de la perspectiva masculina. Pero me alegra ver que a pesar de los miles de trabas, cada día somos más conscientes y avanzamos hacia un futuro donde todxs tengamos los mismos derechos y seamos respetadxs por igual. #yoparo #huelgafeminista #ilustralahuelgafeminista

Babycatface

Judit Canela

Silvia Fanton

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio