Compartir
Publicidad

El boom de las cuentas Out of context, o cuando Twitter descontextualiza las series

El boom de las cuentas Out of context, o cuando Twitter descontextualiza las series
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay frases que te pueden ayudar en casi cualquier tipo de situación. Son como pequeños conjuros, sentencias mágicas que al pronunciarse te vuelven inmortal: "Nos estábamos tomando un descanso", “Cuando llegué, eso ya estaba así” o “Lo has sacado de contexto”. En la época de la posverdad, donde el mencionado contexto es un teatro que ambientamos como mejor nos interesa, Twitter se está poblando de una serie de cuentas que parecen reírse de todo esto.

No es casualidad que las cuentas Out of context se estén multiplicando como cucarachas. Tienen comedia, utilizan imágenes (o incluso gifs) y referencian producciones audiovisuales asociadas a la cultura pop. Series y películas que, independientemente de su éxito comercial, parece que nacieron para tener una segunda vida en Twitter. Da igual si son comedias de culto, la sit-com más exitosa de la historia o películas random. Basta un tuit con tres o cuatro fotogramas a modo de memes para hacer reír. Y sin contexto.

Parks and recreation

En esta comedia de culto, un pseudo spin-off de ‘The Office’, está el posible origen de esta corriente tuitera. El tipo de humor que se gastaba ‘Parks and recreation’ (con un reparto estelar con Amy Phoeler, Chris Pratt cuando estaba gordito o Anziz Ansari cuando no sabíamos que tal) daba para tener su propia cuenta Twitter donde exportar gags y disparar memes a ritmo de metralleta.

Lost

Igual que no superaste tu primer amor ni el gol de Ramos en el minuto 93, lo de ‘Lost’ lleva también camino de traumita. Su cuenta ‘Out of context’ fue creada en 2014 y no tiene mucha actividad. Igual es para equipararse en el sinsentido con su hermana mayor la serie.

Friends

Si ‘Lost’ fue el drama de nuestras vidas, ‘Friends’ sigue instalada en el imaginario colectivo como la comedia televisiva que más quieres. Ser “bigger than life” le ha dado derecho a tener dos cuentas Out of context para contentar a las diferentes corrientes de fans. La más reciente se creó este verano y ya suma casi 15 mil seguidores.

The Office

Los personajes de ‘The Office’ entraron por la puerta grande en la cultura pop e inundan desde hace años las redes sociales a base de imágenes. Los gifs de Pam y Jim, los barbarismos de Michael Scott o la psicopatía de Dwight, tienen su particular Out of context para seguir manteniendo vivo el recuerdo de una serie que en España ha tenido más éxito en Internet que a nivel de audiencias.

La llamada

Las cuentas Out of context también tienen representación española y están presididas por la película de los Javis. Creada a inicios de este año, siguiendo la estela del boom de ‘OT’, @outoflallamada tira más de gifs que de memes. Si fuéramos indies de esta corriente, diríamos que nos gustan más las que descontextualizan en inglés.

Operación Triunfo 2017

Y hablando del diablo, existe una rara avis que no sigue el dogma de las cuentas Out of context como tal. @incorrectamigas nació para jugar con el shippeo y apoyar el movimiento LGTB a través de divertidismos memes a modo de viñetas con los concursantes Agoney, Raoul o Nerea. Un triángulo de amor bizarro ficticio con diálogos en inglés.

Malcom in the middle

El paradigma de este boom con las cuentas Out of context contempla que si puede tratarse de una sit-com de culto, mejor. La de 'Malcom in the middle' cumple los requisitos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio