Compartir
Publicidad

'Cuando me Miras': la performance de C. Tangana cuyo subtexto te resultará familiar si eres fan de Rosalía

'Cuando me Miras': la performance de C. Tangana cuyo subtexto te resultará familiar si eres fan de Rosalía
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

C. Tangana le dijo a Risto hace unos meses que su carrera artística es una performance donde cada avance es una obra nueva. 'Cuando me miras' no solo es un paso al frente, sino una mano de cartas muy bien ejecutada que pretende dar respuesta a algunas de las incógnitas planteadas en 'Pienso en tu mirá'.

El título: una declaración de intenciones en la frente

Lo primero que te topas cuando ves en Tendencias el vídeo de C. Tangana es el título de la canción y, si eres una persona que está al día de la carrera de Rosalía, rápidamente el título te habrá resultado familiar.

El mero hecho de que el título de la canción sea tan similar a 'Pienso en tu mirá' tiene un único objetivo: condicionar al espectador desde el principio para que se permita divagar en torno al salseo que rodea siempre a la ex-pareja.

Y es que, si algo ha demostrado Taylor Swift durante todos estos años es que plasmar tus propios dramas en letras y videoclips no solo incrementa el hype de cara a futuros trabajos, sino que además hace sentir al público partícipe de todo ello.

La piedad de Miguel Ángel: el símil sobre el que se apoya el discurso

El vídeo arranca con C. Tangana entrando a una sala donde vemos una representación de 'La Piedad' de Miguel Ángel. A la derecha de este icónico símbolo está Úrsula Corberó. Con un ramo de flores en la mano derecha, Tangana se dirige a la actriz para recitarle la siguiente estrofa.

Se me cae el móvil al suelo. Olvido las llaves dentro. El pin al tercer intento. Doy like sin quererlo. Viajo con los datos puestos. Pongo mal la cuenta 'e ingresos. Me voy y dejo el coche abierto, cuando me miras así...

La líneas anteriores no solo buscan la piedad de un personaje que parece inspirado en Rosalía, sino que además tratan de justificar el amor que siente Tangana "cuando ella le mira así". Esta parte de la canción parece estar dando respuesta a estrofas de 'Pienso en tu mirá' como: "Me da miedo cuando sales sonriendo pa´la calle porque todos pueden ver los hoyuelitos que te salen".

Pero no siempre todas las justificaciones que llegan con un ramo bajo el brazo son bien recibidas. En el videoclip, el personaje interpretado por Úrsula Corberó, no está para disculpas y con una sola mirada quema las flores que venían buscando paz.

Las rosas del ramo

Aunque suene a evidencia facilona no es baladí que Tangana lleve un ramo cargado de rosas. Si Rosalía en lugar de llamarse así se llamase Petunia o Margarita, probablemente el ramo sería de este tipo de flores. Sin embargo, en un videoclip dirigido por Casanova un elemento como este no podía tener una finalidad tan manida.

Si Rosalía describía los efectos de la mirada (supuestamente de Tangana) como una bala en el pecho, para el rapero las rosas que ella le rechaza también se le clavan en el pecho. Leyendo más allá y metiéndonos en un subtexto profundo, las rosas que penetran en el pecho de Tangana hablan del dolor que siente ante el rechazo.

La corona de flores que recuerda a la portada de 'El Mal Querer'

Otra evidencia estética que vemos en el vídeo es la corona de flores en la que se enmarca a los distintos personajes que aparecen. Visualmente, ver a Úrsula Corberó posando dentro de este marco circular nos lleva a pensar en los diferentes recursos creativos que ha utilizado Rosalía para promocionar la imagen de su nuevo disco.

Opia

Ante tales evidencias visuales me resulta inevitable no citar la frase más ilustre que ha recitado Javier Cárdenas: "¿Casualidad? No lo creo."

El frame que recuerda a cualquier directo de Rosalía

Por último, casi al finalizar el videoclip, vemos como los personajes interpretados por Úrsula Corberó, Lle Godoy y Paloma Parra salen de la habitación en la que ya no hay lugar para la piedad y C. Tangana se ha quedado colgado y apuñalado por varias rosas.

Y, de nuevo, nada es casualidad en esta imagen. Ni el vestuario ni la disposición de los elementos del cuadro. Todo recuerda a la puesta en escena que toma Rosalía antes de cantar en directo: ella en primer término custodiada por sus bailarinas que se colocan triangularmente detrás de ella.

Gjghj

Y, así, con 'Na de Na' como mezcla final, Tangana cierra esta obra de arte cuyo final está a la altura de series como 'Mad Men'. Después del relato visual anterior, lo que no te esperas es que Tangana haga su particular "trá, trá, toma qué toma", pero la finalidad de estrofas como "ya no siento na de na" es precisamente esa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio