Compartir
Publicidad

Los vídeos de la Rosalía adolescente ya apuntaban a la estrella que es hoy en día

Los vídeos de la Rosalía adolescente ya apuntaban a la estrella que es hoy en día
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El primer día del año 1962, unos Beatles sin Ringo Starr aún entre sus filas audicionaron para Decca. El productor con el que se encontraron, Mike Smith, escuchó en menos de una hora las quince canciones que la banda se había preparado. El estudio rechazó la contratación del grupo y el resto de la historia ya la conocemos. Más de 40 años después, una adolescente de 15 años llamada Rosalía se presenta a un talent show televisivo cuyo jurado lo forma un extraño triunvirato: Javier Sardà, Noemi Galera y Àngel Llàcer.

Los archivos perdidos de Rosalía

Por seguir con la blasfema comparación, si casi toda la trayectoria de The Beatles pudo ser rodada a pesar de tratarse de los años 60 (ahí está el 'Anthology' para disfrute de todos), imagina cuando una artista como Rosalía despunta en 2018. Las redes sociales, los buscadores y el mismísimo YouTube echan humo en la búsqueda de documentos audiovisuales que nos puedan mostrar si la cantante actuó en su propia comunión.

Fruto de estos "rosaliers" (o era eso o "rosaliamanía"), algunas de sus primeras actuaciones han empezado a asomar la patita por Internet. La que más trascendencia está teniendo es su paso por el (hasta hoy) olvidado 'Tú sí que vales'. Este talent show tiene el doble honor de haber contado con la presencia de Rosalía como concursante pero también el de no haber pasado la valoración del jurado formado por Noemi Galera (que tuvo más ojo con Amaia), Javier Sardà y Àngel Llàcer.

Esta Rosalía primigenia (15 años) se presenta como una estudiante de 4º de la ESO y ya tiene desparpajo y tablas como para enterrarnos a todos. Es cierto que desafina en algunos de los temas, pero ni las criticas ni la presencia del jurado pueden con ella. Con respeto, contesta ante cada una de las valoraciones con bastante madurez.

Algo tuvo que llamar la atención de los pocos espectadores que vieron el programa porque apenas un año después, un usuario de YouTube subió una actuación de Rosalía bajo el título "Rosalia concursante de tu si que vales 25 07 2008". En el directo, su vertiente flamenca ya aflora más.

Como si fuera un evangelio apócrifo, en una grabación rudimentaria publicada en YouTube aparece la misma Rosalía quinceañera. Armada con una guitarra y aspecto más hippy, la artista canta "Como en un mar eterno".

Un flashforward después, estamos en 2014 y Rosalía ya no es adolescente, sino una artista que da proto-pasos profesionales en la música. BalconyTv, tan visionarios que grabaron una actuación de Ed Sheeran hace 8 años, ofrecen azotea y espacio para la artista. "Here with you" es la canción que defiende antes de una entrevista en catalán donde habla de un "esfuerzo y dedicación" que parecen estar dando frutos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio