Compartir
Publicidad

La explicación para dummies de YouTube a la Unión Europea: si aprobáis el art.13 la plataforma será un desierto

La explicación para dummies de YouTube a la Unión Europea: si aprobáis el art.13 la plataforma será un desierto
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La plataforma de vídeos de Google por fin se pronuncia sobre la decisión del europarlamento y el control del contenido que se publica en internet. Esta decisión no solo afecta a la creatividad de los youtubers, sino también a la realidad financiera de una empresa como YouTube que vive de la publicidad emitida durante unos vídeos, que a ojos de la nueva reforma, pasarían a ser delito.

No más covers ni gameplays

Como si desde el Parlamento europeo no se hubiesen enterado de las consecuencias tan drásticas que supone su reforma, YouTube expone caso por caso, ejemplo por ejemplo hasta qué punto cambiaría la plataforma tal y como la conocemos hoy.

La restricción de contenido protegido por derechos de autor haría desaparecer cualquier tipo de vídeo que vaya más allá de vlogs o contenido grabado exclusivamente por el creador en cuestión.

Los gameplays que tantísimos seguidores acumulan se convertirían en una infracción por utilizar imágenes pertenecientes a una marca de videojuegos o las versiones musicales que dieron a conocer a rostros como Justin Bieber pasarían de ser una forma de conocer talento emergente a un delito.

Pero ¿quién pierde más YouTube o el youtuber?

Aunque YouTube nos vende en su vídeo la preocupación por la ausencia de creatividad y heterogeneidad de contenido, lo cierto es que la parte que más preocupa a la plataforma es la relativa a las consecuencias económicas. Si la reforma llega a salir adelante, vídeos como los mencionados anteriormente desaparecerían de la plataforma y con ello los ingresos publicitarios de cada uno de ellos.

YouTube mantiene a raya el uso del copyright gracias al content ID, una herramienta que decide hasta qué punto es legítimo usar contenido de terceros o no en un vídeo. Gracias a una base de datos que recoge licencias y políticas de uso, YouTube filtra cada uno de los vídeos publicados y decide si cumplen o no con los requisitos de derechos de autor.

Sin embargo, si ahora llega un organismo externo y les cambia toda la forma de funcionar no solo perderán dinero por tener menos vídeos en su haber, sino además tendrán que desarrollar un nuevo mecanismo para cumplir con la normativa. Aunque a priori el vídeo de YouTube carga contra el europarlamento y reflexiona sobre las consecuencias de limitar la creatividad, lo que deja patente es su preocupación por perder libertad empresarial.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio