Compartir
Publicidad

El día en que la creadora de 'El Cuento de la Criada' convirtió WattPad en un ring de poetas

El día en que la creadora de 'El Cuento de la Criada' convirtió WattPad en un ring de poetas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay muchas maneras de vivir pasados los setenta. En la mayoría de veces, y simplemente por la obligación que marcan los achaques de la edad, te sientas a ver tu legado vital y familiar. Pero luego están ellos. Los Martin Scorsese, Al Pacino, cualquiera de los Rolling Stone o Margaret Atwood. En el caso de la escritora, autora de ‘El cuento de la criada', con 78 primaveras sigue siendo muy activa en Twitter y hace tan sólo un año de la publicación de su última novela ‘Hag-Seed’.

Su espíritu didáctico, añadido a una insaciable curiosidad y afán de aprendizaje, le llevaron en 2012 a acercarse a Wattpad. La famosa startup está radicada en Toronto y ella también es canadiense, pero lo que le llamó la atención de la comunidad online de autores no fue su ubicación.

¿Qué hace una mujer como tú en un sitio como este?

Margaret Atwood se sintió atraida por Wattpad por varias razones que comentó en un amplio artículo que ella mismo firmó en el diario The Guardian. La primera de todas venía de atrás. La escritora siempre ha defendido Internet porque “se presta al surrealismo”. Piensa que las redes sociales aumentan la alfabetización por el simple hecho de que para su uso tienes que saber leer. Y como suele suceder que todo mejora con la práctica, si es ahí donde la gente joven lee, acude a ese lugar.

Margaret Atwood es muy activa en redes sociales

Respecto a Wattpad en sí, a la escritora canadiense le gustó que es un lugar donde nadie necesita saber cuántos años tienes o tu origen social. Y la libertad que implica: “A quienes le preocupen las opiniones de profesores u otras personas a quienes no les guste que escribas de zombies babeantes, siempre puedes usar un seudónimo y representarte a ti mismo con la imagen de un murciélago o una cuchara”. Además, los resultados de la plataforma están ahí: relatos traducidos a veinticuatro idiomas y dos millones de escritores (datos de 2014).

“A mi edad puedes permitirte ser indigno”.

La autora de ‘The handmaid´s tale’ se sintió juzgada por su apoyo a Wattpad. ¿Qué hacía una escritora de tanto prestigio en un site donde proliferan las historias de vampiros? Un lugar que ella misma puede catalogar de indigno, pero es un adjetivo del que no se escabulle. A sus 78 años no necesita esconderse de nada ni nadie. Para la canadiense, la plataforma no es un reemplazo para los editores, sino una puerta de entrada que conduce hacia ellos.

Watty Awards, los premios de poesía apadrinados por Margaret Atwood

Para explicar la implicación que Atwood tiene con Wattpad, la escritora utiliza una anécdota que vivió el propio cofundador de la plataforma, Allen Lau. El empresario recibió una carta que venía de un pueblo de algún país africano. Lo firmaba un anciano que decía vivir en un lugar sin escuela, biblioteca o libros. Pero, por alguna extraña razón que Margaret Atwood no especifica, esa persona sí disponía de un teléfono móvil con el que podía acceder a Wattpad y leer muchas de las historias que publicaban.

Esta historia que parece sacada precisamente de algún autor que publica en Wattpad, animó a Margaret Atwood a formar parte del jurado de los Wattys Awards.

Los Wattys Awards habían nacido un año antes, en 2011, con tres niveles que dividían a los participantes dependiendo de su popularidad. A partir de la entrada de Atwood en 2012, se creó también la categoría de poesía. Un 'Los juegos de hambre' donde millones de participantes compiten a versos todos contra todos. Un ring donde el arma es el teclado y la fuerza se basa en la creatividad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio